top of page
Buscar
  • Irma Gonzalez R

Beltane



El 1 de mayo se celebra la festividad pagana llamada Beltane que es traducido como el fuego de Bel (dios solar) o buen fuego, o fuego de fortuna, ya que una de las celebraciones en esta fiesta es encender un fuego como símbolo de purificación espiritual.


Beltane o Beltaine es un tiempo que marca la cercanía del verano, el tiempo de hacer vida en espacios exteriores, y también es un tiempo de amor. En este festival pagano se celebra la unión sagrada de la Diosa y el Dios, el Sol penetra la humedad primaveral de laTierra, bendiciendo las próximas cosechas y llenando de prosperidad nuestro planeta. Por lo que el tiempo de Beltaine se consideraba propicio para la fertilidad y la unión sexual.


En la antigüedad la fiesta coincidía con la Luna de Tauro (Venus-tierra), por lo que los ritos también honraban la sexualidad sagrada y la pasión, la creatividad expansiva y la belleza, el despertar de los sentidos y de la naturaleza, por lo que Beltaine también era conocida como el tiempo de las flores (mayo tiempo de florecer) y consagración de la Primavera.


Durante el mes de mayo puedes celebrar Beltaine igual que lo hacían los antiguos celtas, a través de la magia blanca creando un pequeño altar con el fuego purificador invocando al Sol (orden y esplendor), una corona de flores evocando la fragancia de los sentidos (Venus), un poco de agua (Luna) llamando a la abundancia de la tierra (Tauro), incluso un poco de tierra con semillas evocando también las bondades de la próxima cosecha ( proyectos y metas).


Es un buen momento para reflexionar, explorar y desarrollar algún cambio o proyecto que tengas en mente. Un viaje (externo o interno) iniciático de despertar espiritual. Abrirte a la sexualidad ya sea a través de tu cuerpo o de alguna expresión creativa. Disfrutar, liberarte y recorrer lo maravilloso que habita dentro de ti. Un tiempo para amar, abrir tu corazón y entregar su exaltación, como se abre una flor que desprende su fragancia al mundo para ser disfrutada, amada y contemplada.


Un tiempo para agradecer la experiencia de permanecer vivo y conectado con los ritmos y ciclos del Universo.


¡Feliz Beltaine!


Irma González Rivas


Artwork: Beltane Digital Art by Kandy Hurley



bottom of page