top of page
Buscar
  • Irma Gonzalez R

Luna Nueva. La tormenta interior.

L

La primera Luna Nueva del año 2021 llega en el signo de Capricornio, transitando rápidamente al signo de Acuario donde deja su influjo más determinante.


Luna Nueva

Los ciclos lunares fueron considerados por los antiguos como una símil entre la vida y la muerte. Gracias a la naturaleza esencial de la Luna en ascenso y descenso, el ser humano pudo ver reflejado en ella los ciclos de vida y muerte como algo natural, incluso la vuelta en el “eterno retorno” como bien lo definió Platón a través de la rencarnación. La luna se convirtió en un reflejo de esperanza y evolución.


Por mi naturaleza la fase de la Luna con la que más conecto es con la fase nueva. Siento que es en esta breve muerte lunar en donde me permito experimentar pequeñas transformaciones internas que transcienden mi casa 8 dentro la carta natal (la casa de Plutón). Convirtiéndose para mi este desafiante arquetipo lunar en objeto de autoconocimiento.


Cuando la luz desaparece en la fase nueva, la Luna se esconde del Universo, y va “hacia dentro”, despierta la mirada interior para reflexionar sobre los procesos vividos en las pasadas fases extrayendo el elixir del conocimiento que ha dejado su experiencia de vida en 28 días.


Luna Negra transitando.

Al tener su primera mirada interna en el signo de Capricornio (Saturno), la Luna se recuerda así misma fría, rígida y estructurada en sus actitudes, para consigo y para los demás. Necesita suavizarse por dentro, ser flexible y abrirse a nuevos escenarios de manifestación, ella mira dentro de sí como si fuera una bola de cristal, y encuentra que su siguiente morada le aportará la empatía que necesita para nutrir y alimentar su transformación.


Cuando la Luna pasa al siguiente signo Acuario, El Portador del Ánfora, la naturaleza esencial acuariana le invita a una amorosa destrucción de esas antiguas estructuras y exigencias. La Tormenta Interior generada por El Señor de los Vientos Gélidos, trae consigo aires de destrucción, hay que limpiar los densos cimientos mentales, para que emerjan las nuevas estructuras de innovación, ligereza y libertad.


Es aire lo que cae del Ánfora Universal, y no agua como parece ser. Es el aire al que pertenece el signo de Acuario (Urano), por eso encontramos su simetría en la naturaleza con el clima a través de tormentas, huracanes y ciclones, elementos destructivos que traen limpieza y renovación. Hemos visto como la borrasca Filomena nos trajo una antesala de esta Luna Nueva en Capricornio-Acuario, a través de la naturaleza fría y gélida del inusual fenómeno, y los vientos tan fuertes que le acompañaron, sumado a la Luna (agua) de naturaleza humedad.



Mirando tu Luna Negra puedes platearte las siguientes preguntas…

¿Qué tormenta interna estas transitando?

¿Qué viejas estructuras (tendencias) necesitas remover para dar paso a nuevos valores integrales y comunitarios?

¿Qué cambios necesitan aflorar y que resistencias estás encontrando?

¿Qué deseas edificar internamente después de remover cimientos?



Curiosidades:

*Antiguamente para las sabias culturas ancestrales la Luna Nueva hacia referencia al inicio del mes. En China, todavía hoy los meses son lunares y empiezan siempre en Luna Nueva.


*El impredecible Acuario tiene su contrapartida hindú en el dios Visvakarman, a quien además de poseer varias facetas se le reconoce como el Supremo Arquitecto del Universo.


*También se relaciona el signo de Acuario con el Diluvio Universal, debido a la falsa creencia de que de sus jarras se vertía agua en abundancia y no aire.


* Para la astrologia tradicional Acuario es un signo de regencia Saturnal, hasta que aparecio Urano y cambio de dispositor.



En esta Luna Nueva y sus primeros días de creciente que aún conserva la ausencia de luz, te invito a cultivar tiempo para:

Leer un libro preferiblemente de contenido filosófico. Salir a la naturaleza a pesar del frío. Ver una película de ciencia ficción. Ayuno mental de pensamientos. Cocrear un proyecto. Pintar con acuarela. Espacios para el silencio. Buen momento para estudiar. Conectar con cuarzos. Reflexionar.


Irma González R


Imagen: Tarot de Acuario





bottom of page